Planificación estratégica
Es el proceso de determinar cómo una organización puede hacer el mejor
uso posible de sus recursos en el
futuro. La planeación supone la necesidad de
anticipar el futuro, anticipar los riesgos, los beneficios, las
oportunidades, las falencias, para con base a ellos fijar un plan para actuar
en función de lo previsto y así aprovechar al máximo las oportunidades
detectadas y evitar los riesgos, o por lo menos mitigar sus consecuencias.
Funciones Y Actividades De Los Centros De
Costo
Un centro de
costos es una división que genera costos para la organización pero sólo
indirectamente le añaden beneficio o utilidad. Las organizaciones pueden optar
también por clasificar los centros de utilidad o centros de inversión. Existen
ventajas de clasificar simple y sencillamente a las divisiones de la
organización como centros de costo ya que con esto los costos son más
fácilmente medibles. Sin embargo, los centros de costo crean incentivos a los
administradores de subestimar sus unidades para así beneficiarse ellos mismos.
Debido a que los centros de costo tienen un impacto negativo en la utilidad,
son de las primeras divisiones a tomarse en consideración cuando se llevan a
cabo recortes de personal, de presupuesto o reestructuraciones. Algunas veces
se emplean algunas técnicas para cuantificar los beneficios de un centro de
costo y relacionar los costos y beneficios con los de la organización como un
todo.
Los costos sirven para:
· Proporcionar informes relativos a costos para
medir la utilidad y evaluar el inventario.
· Ofrecer información para el control
administrativo de las operaciones y actividades de la empresa.
·
Proporcionar información a la administración
para fundamentar la planeación y la toma de decisiones
Centros de costos - Definición
n Se asignan Costos
y
Gastos
n Se tabulan Operacionales
n Se acumulan (directos e indirectos)
Centros de costos-Características
Centros de costos-Características
Mayor claridad asignación y
control presupuestal.
Adecuada toma
decisiones administrativas con base en costos de procesos o productos del
centro vs competencia.
Comprar,
subcontratar, (si no es estratégico)
Mejorar:
identificando factores técnicos, administrativos, humanos o económicos
influyentes.
Consolidación de soportes por
centro de costo
Son cada uno de las pruebas de la existencia de
los hechos económicos o transacciones realizadas en el ente económico, los
soportes tienen carácter probatorio y son necesarios para la realización de los
registros que tienen la utilidad de incorporar los hechos económicos o
transacciones al sistema de información contable, entre los cuales encontramos:
Soportes internos:
Son aquellos que se usan como soporte de prueba de todos los ingresos a caja
recaudados por diversos conceptos, representados en efectivo, cheques, tarjetas
débito, tarjetas de créditos.
Recibo de caja menor:
Son aquellos que tiene la finalidad de soportar los gastos de menor cuantía,
cuyo valor y frecuencia no merita realizar el pago con cheque, como
gastos de transporte, fotocopias, por lo general para la atención de estos
gastos se crean fondos de caja menor a cargo de un custodio.
Los soportes externos:
son aquellos que de igual forma son aquellos que soportan los costos de la
empresa pero en este caso son realizados por terceros como los son: las
facturas por compras, consignaciones bancarias, notas débito y crédito emitidas
por los bancos, pagares.
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