martes, 24 de mayo de 2016

Copia de seguridad; concepto naturaleza, alcance y procedimiento.

Opciones de software aplicativo, para elaborar backup:


Uranium Backup

Empezamos por este programa, en concreto por su versión gratuita, Uranium Backup Free. Se trata de una herramienta de copias de seguridad clásica, con copias programadas, aviso por correo electrónico, posibilidad de guardar los archivos en dos o más espacios a la vez, compresión en un único ZIP para que ocupe menos espacio y protegido con contraseña. Lo único negativo es su aspecto, que no llama mucho la atención, pero por contra es fácil de configurar


DFIncBackup

Como en el caso anterior, el aspecto de DFIncBackup no es su mejor cualidad, pero al ver su lista de funciones, nos olvidamos enseguida de su diseño: copias de seguridad incrementales y diferenciales, compresión de la copia de seguridad en ZIP protegido por contraseña, copia manual o programada, apagado automático y aviso por correo electrónico al terminar la tarea de backup.

Paragon Backup & Recovery

Hemos hablado de Paragon con anterioridad para destacar su herramienta de particionado de disco. También tiene su propia aplicación para realizar copias de seguridad de Windows. Paragon Backup & Recovery, no confundir con Redo Backup and Recovery, también es una utilidad de backup al uso, con copias programadas, soporte para múltiples soportes internos y externos, copias sucesivas añadiendo únicamente los datos que han cambiado para tardar menos y ahorrar espacio (conocida como copia diferencial), posibilidad de restaurar la copia, e incluso tiene la opción de preparar una unidad USB a modo de disco ejecutable para hacer copias y restaurarlas sin iniciar Windows.



Comodo Backup

En este caso, Comodo Backup dos tipos de copia de seguridad: local y online. En el primer caso, puedes programar o realizar manualmente una copia en otra unidad de disco, externa o interna. En cuanto a la copia online, de forma gratuita tienes hasta 5 GB, ampliable mediante pago. Además de comprimir y cifrar los datos copiados, con Comodo Backup tienes la posibilidad de programar la copia en el momento más oportuno.


MozyHome

El modelo de backup de MozyHome se centra en usar sus propios servidores en Internet para guardar tus archivos a salvo. La cuenta gratuita ofrece 2 GB de espacio, ampliables mediante pago. Como en otros programas de corte más clásico, MozyHome realiza copias automáticas y programadas. Además, para ahorrar espacio opta por la copia incremental, renovando los archivos que cambian y manteniendo los que siguen igual en vez de copiar el mismo fichero varias veces en sucesivas copias.
En cualquier caso, elijas el programa que elijas, recuerda usar un disco externo distinto al que guarda los datos originales que quieres copiar, asegúrate que ese disco está en buen estado y procura realizar las copias de seguridad de Windows de forma periódica y habitualmente, para evitar largos periodos de tiempo sin backup. Si tienes un percance con tu disco, lo agradecerás.

Configuración de equipos de impresión:







Configuración de una impresora compartida



Tradicionalmente, el método más común para que una impresora estuviera disponible en una red doméstica era conectarla a uno de los equipos y, a continuación, indicar a Windows que la compartiera. Esto se denomina impresora compartida.


La ventaja de compartir una impresora es que funciona con cualquier impresora USB. ¿Cuáles son las desventajas? El equipo host siempre tiene que estar encendido porque, de lo contrario, el resto de la red no podrá obtener acceso a la impresora compartida.


En las versiones anteriores de Windows, la configuración de una impresora compartida podía resultar difícil en ocasiones. Sin embargo, en Windows 7, hay una nueva característica de red doméstica denominada Grupo Hogar que simplifica considerablemente este proceso.


Configuración de una impresora de red



Las impresoras de red, que son dispositivos diseñados para conectarse directamente a una red de equipos como dispositivos independientes, eran muy comunes en la mayoría de las oficinas.

En la actualidad, los fabricantes de impresoras ofrecen impresoras de inyección de tinta e impresoras láser cada vez más económicas, diseñadas para funcionar como impresoras de red en redes domésticas. Las impresoras de red presentan una gran ventaja con respecto a las impresoras compartidas: siempre están disponibles.

Existen dos tipos comunes de impresoras de red: con cable e inalámbricas.


Las impresoras con cable tienen un puerto Ethernet, que se conecta al enrutador o al concentrador a través de un cable Ethernet.


Las impresoras inalámbricas suelen conectarse a la red doméstica mediante la tecnología Wi-Fi o Bluetooth.

Sistemas operativos relacionados con copias en medios magnéticos




No hay comentarios:

Publicar un comentario